Todas las comunidades autónomas entregan premios de excelencia a las instituciones y empresas que impulsan la innovación y la buena gestión en su demarcación (Madrid Excelente, Premio del País Vasco...) .El día 2 de diciembre de 2010 se entregó el X Premio Andaluz a la Excelencia que otorga la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa. Nuestro Colegio San José SS.CC. fue premiado con el Premio Andaluz a la Excelencia, Modalidad en Sistemas de Gestión en su modalidad de PYMEs. La citada Consejería indica el objeto de este premio que se entrega cada dos años: “Reconocer a las organizaciones andaluzas que obtengan mejoras sustanciales en los resultados de su gestión gracias a la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyan a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía”. En este año se ha querido premiar especialmente “el esfuerzo innovador” de las organizaciones andaluzas. El citado evento se realizó en el Hotel NH Convenciones en Sevilla y presidido por el actual Consejero D. Antonio Ávila. En una parte, este Consejero, nos indicó que el Colegio había conseguido la puntuación más alta en su modalidad en la historia de este galardón.
La comunidad educativa sabe que este premio es culminación de un proceso de trabajo de muchos años. Allá por el año 2002 el Padre Fidel Ibañez decidió que el Colegio, acogiendo lo que FERE-CECA y EyG le proponía, se adentrara a conocer e incorporar instrumentos de gestión (calidad, planificación estratégica, indicadores, modelos de calidad, satisfacción de clientes) que ya en el ámbito empresarial se utilizaban y podían ser útiles para los centros educativos. Desde aquel momento inicial cientos de colegios religiosos han ido incoporando modelos de calidad basados en normas internacionales como la ISO 9001 así como de unos años acá el modelo EFQM. Es más, la patronal religiosa está fomentando desde hace unos años la asunción del modelo de excelencia en todas las áreas de gestión. Incluso congregaciones enteras lo van asumiendo en sus planificaciones provinciales y congregacionales. En algunas comunidades autónomas se han convertido en criterios para concertar y subvencionar centros educativos e instituciones diversas.
El equipo auditor formado por profesores de las universidades de Córdoba, Málaga y Almería, empresarios particulares, técnicos del Instituto Andaluz de Tecnología y personal de la citada Consejería han reconocido los buenos resultados académicos, pastorales, extraescolares, de gestión económica y sobre todo de continua innovación así como el clima laboral, la identificación del personal del centro con la misión evangelizadora del mismo. Ahora la Junta de Andalucía nos decía que el Colegio poseía una gestión eficaz, alto nivel de satisfacción de clientes, proveedores y grupos de interés y la buena valoración que éstos hacen de la organización. Para algunos este lenguaje será extraño. Lo que quiere decir es que los padres, los alumnos, los profesores, la sociedad sevillana y la propia Entidad titular están muy contentos del funcionamiento del mismo. Como dice el padre Silvio, Director Pedagógico, cuando un niño no está bien, cuando un padre no está contento o un profesor no se siente reconocido, no podemos creernos que todo está bien. Pero es bueno saber si de forma global, con tendencia de varios años y no de manera casual, se van consiguiendo que la inmensa mayoría de las personas que viven y conviven en el Colegio estén satisfechas.
Todo el trabajo de estos años ha nacido y se ha visto refrendado en los diversos capítulos provinciales de Andalucía -reuniones trianuales que los religiosos celebran para delimitar líneas de acción comunes- que muestran la trazabilidad y la continuidad del proyecto educativo sostenido por la Congregación y el colectivo del Colegio San José SS.CC.
Juan Manuel, nuestro padre Provincial recogía el premio de manos del Consejero y muchos nombres, imágenes, ilusiones, sinsabores, incomprensiones, críticas, minusvaloraciones, esperanzas, amores, se venían a la cabeza y al corazón en ese momento. Damos gracias a Dios por el citado reconocimiento por lo que supone de impulso para hacerlo cada vez mejor y por el reconocimiento del trabajo realizado.
Es cierto que la Iglesia puede o no introducirse en el mundo a la que ha sido enviada. Es posible que el concepto de excelencia sea ambiguo como algunos indican. Si la Iglesia entiende que para cumplir con su identidad debe encarnarse en el mundo para anunciar al Señor de la historia, es muy importante en nuestra sociedad andaluza que un colegio de curas sea reconocido como un centro excelente. Si la Iglesia no quiere acabar en un espiritualismo ahistórico o disolverse en el mundo como una asociación más, debe entrar hasta las entrañas de nuestro mundo sin perder nunca su identidad.
El Equipo Directivo del Colegio ha comunicado a toda la comunidad educativa que puesto que todos los sectores del Colegio no estaban invitados a la ceremonia de entrega, en el propio centro se celebrará la recepción del galardón para que –como es costumbre- todo el Colegio pueda celebrarlo. En dicho evento no podrán faltar nuestros colaboradores y ya amigos EiM que han acompañado este proceso de implantación de mejora desde los inicios adaptándose siempre al carácter singular de un centro educativo y de una congregación religiosa como la nuestra a la que muchos de sus trabajadores aprecian personalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario